Hay una serie de herramientas de fontanería que son imprescindibles en esta profesión, y además son casi todas manuales, a pesar de que muchas personas creen que ya solo se usan herramientas eléctricas o a batería.
De hecho, una llave de fontanería manual aporta mucho más control a la hora de apretar que un atornillador eléctrico, y en este sector se trabaja con tamaños de tuerca poco adecuados para llaves de impacto y accesorios similares.
Herramientas de fontanería imprescindibles
Cortatubos
Un cortatubos es una de las herramientas que nunca faltan en la caja de un fontanero, junto con la llave stillson que todos conocemos como llave grifa debido a que se emplea a la hora de poner grifos.
Los hay de dos tipos, uno que se utiliza con los tubos de plástico y otro cortatubos destinado a los de cobre. Estos últimos son los mejores cuando hay que distribuir agua caliente, ya que al tratarse de un material duro se corta con este útil, que lleva una especie de cuchilla y que funciona girándolo sobre la zona en la que queremos hacer el corte.
Sierras
Otro accesorio que viene muy bien cuando trabajamos con este tipo de metales es una sierra de metal, puesto que nunca se sabe en qué momento habrá que cortar un tubo de este material
Estos se ven más en instalaciones antiguas, pero cuando un fontanero va a hacer una reparación nunca sabe con qué se va a encontrar, de manera que dado el precio de las sierras y de sus hojas, siempre conviene llevar algunas en el vehículo.
Aunque no es su función, dependiendo de la hoja y si no tenemos nada más a mano, también sirve si necesitamos cortar tubos de plástico rígidos, dejando una zona limpia para poder unirlos.
Sopletes
El soplete de fontanero es el más simple que hay, pues es portátil y no necesita más que una boquilla a rosca y una botella de gas.
Estas botellas pueden ser las clásicas azules si se quiere más autonomía, mientras que si se necesita un soplete más portátil es posible comprar botellas pequeñas como las que se venden para recargar los mecheros.
Se emplean en las uniones metálicas, cuando se usan tuberías de cobre y hay que “pegarlas” después de cortarlas, calentando las superficies hasta que alcanzan la temperatura adecuada y aproximando un hilo de estaño.
Cuando los tubos están calientes y ponemos el estaño sobre ellos, este entra por capilaridad y sella las uniones sin que haya que hacer nada más, dejando todo bien unido y estanco con el fin de que el agua no salga por ahí, ni siquiera una gota.
En nuestra tienda vendemos varias botellas de gases, de forma que cada profesional podrá elegir el que más le guste o el que mejor vaya con el trabajo que va a hacer, puesto que a veces también se pueden soldar tubos de acero.
Muchas de las herramientas de fontanería no son complicadas y han permanecido inalterables con el paso de los años. Con un cortatubos, unas sierras, un soplete y una llave grifa se pueden hacer una buena parte de sus tareas sin la necesidad de adquirir maquinaria compleja. En nuestra tienda online puedes encontrar los mejores productos de fontanería al mejor precio para cualquier tipo de trabajo.