Diferencias entre hub, switch y router

Telecomunicaciones

Aunque a nivel doméstico solo conocemos el router, lo cierto es que hay otros dispositivos de red como el hub o el switch, que vemos mucho en los entornos empresariales, en donde las necesidades son muy distintas a las que tenemos en casa.

A pesar de que se empleen en lugares diferentes, y pese a sus diferencias, lo cierto es que también tienen una gran cantidad de similitudes, tantas que a veces se emplean las palabras hub y switch como sinónimos, aunque esto no es correcto.

Qué es un hub

El hub es el dispositivo más simple de los tres, el más primitivo, y se utiliza para conectar a los ordenadores de una red local, como los que hay en una empresa o en una oficina.

Su simpleza lo hace muy apreciado cuando hay que crear una red local en la que los ordenadores no se conectan a otro sitio, lo que quiere decir que no pueden tener acceso a internet. Cuando un ordenador de la red envía información, se copia y se reenvía a los de toda la red, y esta red es posible instalarla con un hub.

¿Y un switch?

Un switch es otro dispositivo de red muy parecido al anterior, pero vitaminado. Se emplea a la hora de configurar redes locales, el switch de 16 puertos Gigabit de la marca TP-Link es uno de los más usados, pero aquí se pueden discriminar los ordenadores que van a recibir los mensajes o la información.

Cada uno de los equipos tiene una dirección MAC, la cual coge el switch para saber a qué terminales debe enviar los datos, lo que hace la comunicación más fluida y se puede trabajar con más máquinas conectadas.

¿Qué es un router?

Este dispositivo de red es más conocido, ya que todos tenemos uno en casa que utilizamos para conectarnos a internet. Puede enviar datos entre redes, como la local y la externa, además de cumplir con la función de un hub y un switch.

De hecho, por detrás llevan varios puertos Ethernet (lo normal son unos cuatro), a los que se pueden conectar los dispositivos que tengan cable, como los ordenadores o las impresoras.

¿Qué los diferencia?

Los tres sirven para enviar información entre dispositivos, pero se diferencian en la manera de mandar los datos.

De este modo, el hub no puede mandar mensajes exclusivos y no se conecta a internet. El switch es su evolución y, aunque no se conecta a internet, sí que reenvía mensajes exclusivos, mientras que el router hace ambas cosas, sustituyendo a los dos anteriores.

Además, el router puede llevar su propio cortafuegos o firewall, de modo que añadimos una capa de seguridad a la red sin necesidad de instalar software adicional.

 

Tanto en las empresas como en las viviendas es posible encontrar varios dispositivos de red. En las casas, y si las redes locales son muy pequeñas, veremos un router, mientras que cuando se quiere una red local más extensa se necesita un hub o un switch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *