¿Vale la pena un sistema de osmosis para casa?

Fontanería y Tratamiento del agua

Beber agua de calidad, limpia de cualquier componente químico perjudicial y de buen sabor es algo que cada vez se tiene más en cuenta. Sobre todo, esta es una prioridad en los hogares, en los que el agua también se utiliza para cocinar y se consume de manera habitual en el día a día.

¿Cómo lograrlo en ciudades o zonas urbanas donde el agua es «dura» y de poca calidad? Instalando un sistema de ósmosis compacta. La también llamada ósmosis inversa doméstica hace posible que el agua que sale del propio caudal pase por un tratamiento que mejora su calidad y su sabor.

Sabiendo esto, es posible que te estés preguntando si vale la pena un sistema de filtrado de agua para casa y si debes valorar hacer este tipo de inversión. En este artículo repasamos los puntos a favor de la ósmosis inversa y los motivos por los que cada vez son más las personas que optan por instalar en sus cocinas sistemas como la ósmosis inversa de 5 etapas de Nereo o el equipo de ultrafiltración compata Athenea.

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

El funcionamiento de los sistemas de ósmosis inversa doméstica es sencillo. Gracias a una estructura de trabajo perfectamente diseñada, se puede mejorar la calidad del agua sin necesidad de tratarlas con sustancias químicas de ningún tipo. En otras palabras: se logra purificar el agua de una manera natural.

¿Cómo? Este sistema doméstico de filtrado de agua cuenta con una membrana semipermeable por la que pasa el agua gracias a una presión externa que se hace en una canalización. La membrana hace de bloqueo para retener los contaminantes disueltos en el agua, los malos olores y cualquier cosa que pueda perjudicar este líquido elemento, sin que esto afecte a todas las propiedades benignas del agua.

Todos los contaminantes de agua, como bacterias, virus, pesticidas, sales, etc., se expulsan del sistema gracias a un canal de drenaje que va limpiando temporalmente todo el sistema de ósmosis inversa.

Ventajas de la ósmosis en casa

¿Cuáles son los beneficios de la ósmosis además del consumo de agua de calidad? Estas son algunas de las principales:

Práctico, pequeño y funcional. Estas son las características más repetidas por los especialistas en ósmosis y los clientes que ya han probado estos sistemas. Y lo cierto es que las ósmosis inversas para casa son de pequeño tamaño, fácil instalación y apenas requieren de mantenimiento, más allá de cambiar los filtros periódicamente.

Además de ofrecer agua de calidad, son muy respetuosos con el medio ambiente: no generan residuos y reducen el uso de plásticos al evitar la compra de botellas de agua. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta con respecto al ahorro, puesto que siempre es más económico consumir agua del grifo que comprarla en el supermercado.

Por último, hay que valorar lo positivo que es utilizar aguas de tan buena calidad con los electrodomésticos: lavadoras, lavavajillas, planchas… Todos ellos tendrán un ciclo de vida útil más largo debido a la incorporación de estas aguas limpias.

Todos estos puntos a favor de la ósmosis compacta son suficientes para decidirse por la instalación de estos sistemas y aprovechar todos los beneficios de usar agua de calidad en el día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *