El uso de magnetotérmicos está ampliamente extendido gracias a su utilidad tanto en instalaciones domésticas como empresariales. Los interruptores magnetotérmicos pueden ayudar a evitar posibles incidentes relacionados con la electricidad y los equipos eléctricos. Vamos a ver qué son, por qué es importante su uso y qué tipos existen en el mercado en la actualidad.
¿Qué son los magnetotérmicos? Principales usos
Un interruptor magnetotérmico es un dispositivo cuyo objetivo es interrumpir la corriente eléctrica en un circuito en el momento en el que detecta que se han sobrepasado unos valores máximos especificados de consumo eléctrico. Los magnetotérmicos también se conocen como PIA, siglas de Pequeño Interruptor Automático.
El funcionamiento es muy sencillo. El interruptor se dispara de forma automática cuando se sobrepasan los valores de consumo eléctrico máximos cortando el paso de la corriente eléctrica. Detectan una intensidad más elevada de lo normal y actúan para evitar sobrecargas o cortocircuitos que puedan dañar la instalación y los equipos conectados a ella.
Este tipo de dispositivos no hace falta reemplazarlos una vez actúan, tan solo hay que volver a activarlo para que impida en un futuro otra sobrecarga. Es la mejor forma de proteger las instalaciones eléctricas y por ello es muy importante su presencia dentro de un cuadro eléctrico, tanto a nivel doméstico, como este magnetotérmico de gama vivienda, como a nivel industrial.
Tipos de magnetotérmicos
En nuestro catálogo de magnetotérmicos hemos incluido una gran variedad de opciones de distintas marcas para que puedas elegir el que mejor encaja en tus necesidades. Entre los tipos de magnetotérmicos que puedes encontrar destacamos los siguientes:
Según los polos
En función de los polos de los que disponen podemos encontrar magnetotérmicos unipolares, bipolares, tripolares o tetrapolares. Los más frecuentes para un uso doméstico son los bipolares, que protegen una fase y el neutro. Mientras que los tripolares y los tetrapolares son más frecuentes en entornos industriales.
Según la velocidad
En función de la velocidad de disparo del interruptor al detectar anomalías en la corriente eléctrica, podemos clasificarlos como magnetotérmicos tipo D, tipo C y tipo B; de disparo lento, de disparo normal y de disparo rápido, respectivamente. Los de tipo C son los más frecuentes en hogares, mientras que los de tipo B en las empresas industriales.
Según la intensidad
En función de la intensidad que soportan encontramos distintos tipos de magnetotérmicos. Los de 10 amperios protegen el alumbrado de una vivienda, con 16 amperios es capaz de proteger todos los enchufes, los que tienen 20 amperios protegen algunos electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. Mientras que los de 25 amperios son capaces de proteger equipos con mayor potencia como puede ser el horno. Este tipo de magnetotérmicos Schneider de 16A es un ejemplo de ellos.
El uso de magnetotérmicos resulta fundamental para proteger las instalaciones eléctricas tanto en hogares como en negocios. Un dispositivo necesario que ayuda a evitar posibles incidentes que se producen en la corriente eléctrica y que pueden dañar desde el cableado de una vivienda hasta electrodomésticos de gran potencia.