¿Qué sistema de alimentación de emergencia comprar?

Telecomunicaciones

La protección frente a cortes de corriente a través del uso de un SAI es la mejor forma de asegurarnos el funcionamiento de cualquier equipo ante la aparición de cualquier problema eléctrico. Vamos a ver qué es un SAI y qué tipos existen en el mercado.

¿Qué es un SAI?

Un SAI, siglas de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es un dispositivo que se utiliza para proteger los equipos ante la aparición de cortes de corriente repentinos o problemas eléctricos. También conocidos en el mundo de la electricidad como UPS, siglas en inglés de Uninterruptible Power Supply, los SAI han demostrado una gran utilidad.

Un SAI se encarga de suministrar energía eléctrica que acumula en sus baterías cuando existe algún fallo o corte en el suministro eléctrico. De esta forma evitamos que los dispositivos conectados se apaguen de forma repentina, lo que puede provocar la pérdida de trabajos e información.

Tipos de SAI

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de SAI, como son los siguientes:

SAI offline

El SAI offline suministra la corriente eléctrica cuando detecta un fallo en la corriente, aunque lo hace sin ningún filtro porque carece de regulador de voltaje. Es importante tener esto en cuenta a la hora de conectar algún dispositivo sensible.

SAI interactivo in-line

El SAI interactivo in-line es similar al SAI offline, pero incluye una serie de filtros activos que permiten un mayor control de la red eléctrica y de la tensión de salida. Entra en funcionamiento para filtrar y mejorar la corriente sin necesidad de que lo hagan sus baterías, así que pueden funcionar sin necesidad de que haya apagones.

SAI online

El SAI online realiza una doble conversión de la corriente eléctrica. Primero la transforma en continua para luego volverla alterna de nuevo y así eliminar cualquier posible problema que pueda tener. Proporciona energía eléctrica a través de sus baterías y destaca por su alta fiabilidad.

Cómo escoger un SAI

Si te estás planteando comprar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida o powerbank debes conocer qué tipos de SAI son más recomendables para cada uso. Además, debes analizar cómo es tu red eléctrica y el grado de importancia que tienen para ti tus dispositivos para protegerlos. Cada tipo de SAI es útil para lo siguiente:

  • SAI offline: diseñado para zonas estables y con una red eléctrica de calidad con perturbaciones poco frecuentes. Está recomendado para instalaciones pequeñas.
  • SAI interactivo: se recomienda para la mayoría de tipos de dispositivos, especialmente para consolas de juegos, equipos de oficina, ordenadores de gama baja y media o pequeños servidores de redes.
  • SAI online: diseñados para instalaciones de mayor importancia, como clústeres de equipos, servidores y otras instalaciones informáticas de importancia crítica, como la industria de las telecomunicaciones, redes de datos o servidores.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida solo tienes que elegir el tipo que mejor encaje en tus necesidades para proteger tus dispositivos de cualquier corte en la corriente eléctrica que pueda provocar daños o pérdidas de datos e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *