¿Qué es una antena parabólica y cuáles son sus funciones?

Telecomunicaciones

Las antenas parabólicas están presentes en nuestro día a día, y las podemos contemplar en nuestro entorno más cercano e incluso puedes tener una en tu propio hogar. Una antena parabólica es un dispositivo básico para muchas familias y por ello su instalación es tan popular en la actualidad.

¿Qué es una antena parabólica?

Una antena parabólica se puede definir como un dispositivo que contiene un reflector parabólico cuya utilidad es recibir o transmitir ondas electromagnéticas, normalmente utilizadas para la recepción de canales de radio y televisión a nivel doméstico. Estas antenas parabólicas de uso doméstico suelen instalarse por profesionales que emplean kits con todo lo necesario para ponerlas en marcha.

Tipos de antenas

Existen en el mercado tres tipos de antenas parabólicas: transmisoras, receptoras o full dúplex. No obstante, las más habituales en los hogares para la recepción de señal de televisión o radio son las antenas parabólicas receptoras.

¿Cuáles son las funciones de una antena parabólica?

La función principal de una antena parabólica convencional de uso doméstico es la de recibir señales de televisión a través de ondas electromagnéticas que son emitidas desde un satélite de comunicaciones. Para recibir de forma correcta estas ondas electromagnéticas, las antenas deben estar situadas en espacios exteriores donde reciban las ondas desde el satélite sin ningún obstáculo que interfiera en el proceso.

Instalación de una antena parabólica

Se sitúan de forma habitual en el exterior de los edificios, y un profesional cualificado es el que se encarga de orientarla de forma correcta para que reciba las ondas, una tarea en la que se suelen utilizar incluso brújulas y para la que se requieren conocimientos técnicos al respecto.

Al estar ubicadas en el exterior, las antenas parabólicas deben estar bien sujetas para resistir la acción del viento y otros fenómenos meteorológicos. Para ello se suele utilizar cable de acero trenzado con el que amarrar los mástiles y torretas en los que se instalan las antenas parabólicas. Además de conectar la antena a una toma de tierra para incrementar la seguridad y evitar posibles incidentes.

Además de las antenas convencionales que se instalan para recibir canales de televisión o de radio, también existen antenas parabólicas que tienen una utilidad diferente, como es la de emitir o transmitir ondas electromagnéticas a través de un dispositivo radiante que se encuentra en el foco del reflector parabólico. O las antenas parabólicas full dúplex, que pueden transmitir y recibir de forma simultánea.

Respecto a las antenas parabólicas y su precio, podemos afirmar que puede ser muy variable en función de la marca de la antena y de las características de la misma. Un kit de parabólica básico tiene un precio bastante asequible y está al alcance de cualquier persona o familia que desee instalarla en su hogar.

 

En definitiva, el uso de una antena parabólica en los hogares y empresas es algo ampliamente extendido. Solo hay que adquirir la antena parabólica que se necesite y dejar en manos de profesionales su instalación para ser capaces de recibir las ondas electromagnéticas de forma correcta y sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *