En nuestros cuadros de los hogares disponemos de las protecciones eléctricas necesarias para que no se produzca ningún accidente producido por la instalación eléctrica.
En esta entrada vamos a explicar cuales son las protecciones eléctricas de las que disponemos por normativa en nuestras viviendas.
Según el REBT 2002 en nuestros hogares deben ofrecer protección magnetotérmica y diferencial.
Lo que significa qué se protegen los cables contra sobrecargas (protección térmica), contra cortocircuitos (protección magnética) y contra contactos directos e indirectos (protección diferencial).
Según el REBT, extraído de la documentación técnica de Schneider Electric el esquema es así.
La función de los interruptores automáticos magnetotérmicos es la de proteger los conductores y las instalaciones. ¿Cómo funcionan?
Pues tienen dos tipos de disparos, uno térmico que consta de una lámina bimetálica que cuando alcanza una determinada temperatura realiza el disparo automático del interruptor.
Con este interruptor se consigue que el cable quede protegido contra sobrecargas, así si conectamos en un circuito una carga muy grande podríamos quemar el cable si no fuera por la protección térmica.
El disparo magnético en cambio es una bobina de disparo que hace saltar el automático cuando la corriente supera un determinado (mucho más alto) valor.
Eso hace que en caso de un cortocircuito en la instalación el automático abra el circuito y así proteja a la instalación y a las personas.
El interruptor diferencial se caracteriza a simple vista por tener un botón de test. Este botón sirve para comprobar que el dispositivo de protección funciona correctamente.
El interruptor diferencial se encarga de proteger a las personas y a la instalación por contactos indirectos. El funcionamiento del interruptor diferencial se basa en la la detección de fugas de corriente.
El diferencial es muy importante ya que en caso de una derivación nos podría dar la corriente si tocáramos el objeto donde se ha producido la avería.
Así pues, imaginemos, que se estropea un cable de nuestro horno y la fase toca la carcasa del mismo.
Si no funcionara el diferencial al tocar el horno nos podría dar la corriente, por tanto es una protección muy importante para la seguridad de las personas.
En Qmadis disponemos de gran cantidad de automáticos para protección. Consúltanos.