Prepara tu hogar para el frío

Climatización y Calefacción

Ya está aquí el frío, como todos los años, y llega la hora de encender la calefacción, pero antes hay que revisar el sistema que tengamos con el fin de calentarnos, siendo especialmente importante en el caso de las calderas de gas y de gasoil.

La calefacción eléctrica es más sencilla, así que basta con una limpieza de los radiadores que empleamos, que habrán acumulado mucho polvo durante todo el verano.

Comprobaciones rutinarias en los sistemas de calefacción que funcionan con agua

Lo primero siempre es ir a la caldera para ver que la presión que nos marca es la correcta, poniendo más agua si es baja y llamando al técnico si es demasiado alta.

Del mismo modo, debemos probar si el termostato funciona subiendo y bajando la temperatura, además de mirar si los radiadores de la calefacción pierden agua o tienen aire, abriendo la válvula que poseen para tal fin.

En el caso de que el agua caliente de la casa provenga de la caldera, hay que acordarse de ponerla en modo invierno, pues de lo contrario no estará a la temperatura adecuada.

¿Cómo usar el aire acondicionado en invierno?

Hay varios tipos de calefacción en el mercado, y por eso en algunas viviendas se emplea el aire acondicionado para calentar, el cual viene con una bomba de calor y es uno de los sistemas más eficientes que existen.

También se debe revisar, manteniendo el equipo tal y como nos dice el fabricante, en especial cambiando los filtros cuando toca, ya que si están sucios el flujo de aire no es bueno y la vivienda no se calienta de manera uniforme.

A su vez, y haciendo caso a las campañas que nos dicen “ahorra en calefacción”, es muy importante mantener los termostatos entre 20 y 22 grados, puesto que cada uno que subimos incrementa el gasto en un 7 %.

Algunos consejos para que haga menos frío

No solo se trata de calentar la casa, sino de que entre menos frío o de que el calor no se escape por las ventanas y las puertas.

De este modo, si no podemos cambiar las ventanas que están mal aisladas, conviene poner espuma aislante con la cual conseguiremos que no entre aire frío y hacer lo mismo en las puertas, instalando burletes en su parte inferior.

En las habitaciones, las alfombras también ayudan mucho más en aquellas viviendas antiguas que tienen el suelo de terrazo, el cual es muy frío.

Cambiar los equipos si no están en condiciones óptimas

Con los sistemas de calefacción un cambio de equipo cuando ya no están en las mejores condiciones es siempre una buena decisión. De hecho, al ser los nuevos más eficientes, es un desembolso que se amortiza solo, que nos sale muy económico.

Las calderas actuales gastan mucho menos diesel que las viejas y lo mismo ocurre con las de gas, en las que tecnologías como la condensación han permitido rebajar las facturas en un tanto por ciento más que notable.

Además, si queremos quitar la caldera de combustión, podemos optar por sistemas de calefacción a base de radiadores móviles o también con emisores térmicos, que son una buena solución donde hace menos frío y que vendemos en nuestra tienda.

Este tipo de radiadores y los secatoallas son complementos imprescindibles si nos calentamos con el aire acondicionado que tiene uno o varios split, puesto que nos permitirán acondicionar aquellos lugares a los que este no alcanza.

Poner la calefacción es imprescindible en casi toda España cuando las temperaturas bajan. Hay varios sistemas, los cuales hay que mantener con el fin de que funcionen de manera correcta, a los que podemos apoyar con radiadores eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *