Nuevo reglamento de ecodiseño y etiquetado energético

Novedades
Nuevo reglamento de ecodiseño y etiquetado energético

LEDVANCE, uno de los proveedores de iluminación se suma al nuevo reglamento de la Unión Europea de ecodiseño y etiquetado energético aplicando la normativa.

 

Nuevo reglamento de la Unión Europea de Ecodiseño y Etiquetado energético

 

El objetivo de la normativa consiste en establecer a escala europea los requisitos de eficiencia energética para lograr menor consumo energético.

La nueva normativa, dirigida a establecer a escala europea los requisitos de eficiencia energética para que tengan menor consumo energético.

El sector de la iluminación está experimentando un notable cambio hacia productos conectados, personalizados y cada vez más eficientes, lo que está revolucionando las características de la iluminación como producto y servicio.

Siendo LEDVANCE, uno de los principales proveedores de iluminación a nivel mundial para profesionales y consumidor final, se suma al nuevo reglamento de la Unión Europea de ecodiseño y etiquetado energético aplicando la normativa.

Esta empresa trabaja en esta revolución, y apoya a normativas como el nuevo reglamento de la Comisión Europea.

 

Reglamento Ecodiseño

 

En referencia al nuevo reglamento (UE) 2019/2020 sobre ecodiseño, la normativa introduce requisitos más estrictos de eficiencia energética y economía circular, lo que obliga a la eliminación gradual de algunas tecnologías convencionales.

La nueva norma de ecodiseño afecta a las lámparas fluorescentes lineales T8 y T12, fluorescentes compactas con equipo de control integrado (CFLi) y algunos tipos de halógenas.

En concreto, los productos afectados por el nuevo reglamento europeo son:

  • lámparas fluorescentes lineales T8 (0,60 m; 1,20 m y 1,50 m)
  • lámparas fluorescentes compactas con equipo de control integrado (CFLi en E27, E14 y B22d)
  • lámparas fluorescentes lineales T12 y las halógenas (G9, G4, GY6.35 y R7s > 2700 lm)
  • La fabricación de las FL T8 y las halógenas G9, G4 y GY6.35 seguirán estando permitidas hasta el 1 de septiembre de 2023, y el resto hasta el mismo día de 2021.

Para las lámparas fluorescentes T8, LEDVANCE ofrece alternativas de LED, igual que ocurre en el caso de los modelos G9, G4, GY6.35.

Las lámparas halógenas R7s > 2700 lm pueden ser sustituidas por alternativas como luminarias LED o R7s 2700 lm.

Según Alberto Casado, director de marketing de LEDVANCE España “entendemos que este plazo es suficiente para preparar el cambio a nuestra tecnología LED, pero seguiremos proporcionando las fuentes de luz tradicionales el mayor tiempo posible.

De hecho, los productos estarán disponibles más allá de las fechas indicadas ya que los que hayan sido puestos en el mercado previamente podrán seguir vendiéndose”.

 

 

Etiquetado Energético

 

Respecto al nuevo reglamento de etiquetado, la novedad principal se centra en la introducción de una nueva etiqueta con una escala de la A a la G en lugar de las etiquetas tradicionales de la A+++ a la D.

El reglamento de etiquetado energético se aplica a todas las fuentes de luz.

Las luminarias, por su parte, no necesitan etiquetas energéticas desde el 25 de diciembre de 2019, a no ser que se consideren fuentes de luz como es el caso de las luminarias con componentes totalmente integrados, es decir, no reemplazables, que necesitarán nueva etiqueta energética a partir del 1 de septiembre de 2021.

El reglamento, que establece el etiquetado para todas las fuentes de luz, marca sin embargo varias excepciones en el caso de los productos relacionados con:

  • el uso de emergencias
  • fuentes de luz de baterías
  • obras de arte originales
  • equipos y vehículos de transporte militares
  • pantallas, dispositivos médicos y equipos marinos, que no exigen etiquetado.

“Hasta ahora no existía una etiqueta de luminarias canal Trade, por lo que el cambio afecta exclusivamente a las luminarias de canal Retail y luminarias de consumidor”, aclara Casado.

“Al aplicar el reglamento -continúa el director de marketing de LEDVANCE- estamos promoviendo prácticas de iluminación eficientes en beneficio del medio ambiente global, el confort, la salud y la seguridad de los consumidores, con el fin último de guiar de forma activa a nuestros clientes”, concluye Casado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *