Conoce los nombres de cables

Material eléctrico
Conoce los nombres de cables

Antes de ir a comprar cables además de conocer la sección, preocúpate del grupo de letras y números. De esta manera, en esta entrada vamos a intentar arrojar algo de luz sobre esa simbología.

 

Parece que cuando vamos a comprar un cable sólo nos debemos preocupar por la sección. En cambio, nos encontramos con un

La normativa indica muchos tipos de cables. Aquí nos centraremos en los más utilizados a nivel doméstico y comercial.

Cables de tensión asignada de 750V

Explicarlo es mucho más sencillo con un ejemplo. Uno de los cables más utilizados en hogares españoles es el H07V-K.

Foto de Suan Emat via freedigitalphotos

 

En primer lugar la H significa que está fabricado según las normas armonizadas, es decir, que cumple con normativa europea.

El siguiente número indica la tensión asignada del cable. En este caso la tensión es de 750V.

Hasta aquí las características generales de la designación del cable. A partir de ahora ya entramos en designaciones que definen parámetros puramente constitutivos.

La V indica que el aislamiento está constituido por PVC.
Por último, tras el guión va una letra que indica la forma del conductor, en este caso simboliza que es un conductor cilíndrico flexible.

Conductores de tensión de un 1kV

 

Este tipo de cables se utilizan más a nivel de distribución e industrial. Se suelen instalar sobre bandeja e instalaciones subterráneas. Un ejemplo de este cable es el RV-K 0,6/1 kV.

Este cable tiene el aislamiento de XLPE (designado como R) y la cubierta e PVC (designado como en el caso anterior por la V). Además es de forma cilíndrica y flexible como indica el guión y la K. Su tensión de trabajo es 0,6 kV de tensión de fase y 1 kV de tensión de línea. A continuación irá el número de conductores y la sección de los mismos.

¿Y en el caso de varios conductores?

 

En el argot profesional se les conoce como mangueras, y técnicamente como conductores multipolares.

Después de definir el cable como hemos explicado más arriba se define el número de conductores que contiene y su sección separados por una x, por ejemplo 1×1,5. Si contiene una G en lugar de la x indica que uno de esos conductores es amarillo y verde para su uso como conductor de tierra.

Por ejemplo un conductor RV-K 4G10, será un cable formado por cuatro conductores de sección 10 mm2 uno de ellos amarillo y verde; el aislamiento será de XLPE y la cubierta de PVC; será, por último, cilíndrico y flexible.

¿Y para locales públicos?

Afumex

Estos plásticos utilizados como aislamiento, el XLPE y el PVC, en caso de incendio propagarían la llama y pueden emitir gases nocivos.

Por eso el reglamento en su instrucción técnica complementaria número 28, indica que en locales públicos, como bares, tiendas, museos, etc. será necesario realizar las instalaciones con cables con aislamiento no propagador de llama.

Estos tipos de cables se conocen comercialmente como AFUMEX y se designan como Z1. Así por ejemplo el ES07Z1-K es el cable utilizado en las instalaciones de locales públicos.

Para no equivocarse, como siempre decimos, lo mejor es recurrir a la normativa aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *