La caja eléctrica es uno de los elementos fundamentales de las instalaciones y, de hecho las tenemos tanto en casa como en la calle, en donde si nos fijamos las iremos viendo por todas partes.
Otro de los sitios en los que las hay por decenas es en el trabajo. Estas estarán muy visibles si desarrollamos nuestra actividad profesional en una nave industrial o en un almacén.
¿Qué son las cajas eléctricas?
Estas cajas no son más que contenedores que aíslan las conexiones, cables, conductos y demás elementos del exterior, protegiendo el lugar en donde se ubican de los temidos cortocircuitos que producen la humedad y el agua.
A su vez, también mantienen a salvo a las personas, ya que dejan fuera de su alcance todos los componentes de una instalación eléctrica, los cuales es mejor no estar toqueteando.
Caja eléctrica de superficie
A la caja de superficie, también se la conoce con otros nombres como caja de empalmes, conexión o registros, y en casa tenemos decenas de ellas, que suelen ir empotradas en la pared.
De hecho, los interruptores son elementos que se encuentran entre las cajas eléctricas de superficie empotradas, pues dentro tenemos las conexiones eléctricas, que quedan así protegidas a la vez que impiden que nosotros podamos acceder a ellas.
Existen otro tipo de cajas de superficie que son las que vemos en la parte superior de algunas paredes, que tienen una tapa y que es donde se hacen todos los acoples eléctricos con las fichas que emplean los electricistas.
Fuera de las viviendas también vemos cajas de superficie que se pueden colocar en el exterior, atornilladas a la pared, ya que la caja y la tapa lo protegen de la humedad y la lluvia.
Cajas de distribución
Las cajas de distribución son aquellas en donde está el cuadro eléctrico, con el diferencial, los magnetotérmicos, los fusibles, etc., y, como en el caso anterior, las podemos ver tanto en interiores como en exteriores.
Por ejemplo, hablamos de cajas como el cuadro de automáticos de 24 elementos, más el ICP de la marca Solera, y similares, que es de donde salen todos los cables de cualquier instalación.
Principales diferencias
La diferencia fundamental entre ambos tipos de cajas está en los componentes que hay en su interior. En las de superficie, lo que vamos a ver son cables y conexiones, como las que se hacen en los enchufes, las llaves de la luz y empalmes para dar alimentación a estos mismos elementos.
Si nos vamos a la caja de distribución eléctrica, que es la que todos tenemos al entrar en casa, aquí vemos componentes de distintos tipos, como el diferencial, los magnetotérmicos, fusibles, etc., destinados tanto a proteger a la instalación como a los usuarios de la misma.
Una caja eléctrica puede tener varios tipos de conexiones, además de estar en superficie o empotrada en una pared. Dependiendo de los componentes que tenga dentro, recibe un nombre u otro, y se pueden instalar en interiores o en la calle.