El factor potencia en los LED: un aspecto a tener en cuenta

Arquitectura Decoración e Iluminación
LEDfactorpotencia-qmadis

Como ya hemos abordado en artículos anteriores, existen multitud de factores que es necesario tener en cuenta a la hora de adquirir un tubo o una lámpara LED. Hoy desde Qmadis vamos a centrarnos en uno de los que consideramos de los más importantes, esto es el factor potencia.

Se trata de uno de los factores principales para determinar el grado de eficiencia del LED en cuestión. Pero comencemos desde el principio con un poco de teoría:

¿Qué es el factor potencia?

No confundir con la potencia (a secas), la cual se mide en Vatios (W). El Factor Potencia o PF está relacionado directamente con el aprovechamiento de la energía que la bombilla realiza sobre la electricidad que le llega. Si lo definimos de forma más técnica, se trata de la relación entre la potencia activa (la que necesita la bombilla para iluminar) y la potencia reactiva (la que necesita el sistema para funcionar) en un circuito de corriente alterna y ambas potencias suman lo que conocemos como potencia aparente (la suma de las dos potencias anteriores), aunque lo ideal es dejarnos de definiciones demasiado técnicas.

factorpotencialed-qmadis

Los sistemas de iluminación LED, al contrario que los sistemas convencionales que se alimentan con corriente alterna, se alimentan con corriente continua y por ello, al conectarlos a la corriente alterna necesitamos lo que se conoce como un driver o una fuente de alimentación.

potencia

Este factor se puede medir, y de hecho se hace con unos valores que se encuentran entre 0 y 1. Cuanto más se acerque al 1, mayor es el aprovechamiento que la bombilla hace de la energía eléctrica que se le suministra. Por el contrario, cuanto más se acerque a 0 es peor, pues esto significa que la bombilla está desaprovechando una gran parte de esa energía.

Pero que el factor sea malo no solamente afecta negativamente al aprovechamiento de la energía, sino que también acelera el deterioro de los materiales y puede hacer que el sistema se estropee más rápido.

Es por ello que hay que tener muy en cuenta este detalle a la hora de adquirir una luminaria LED, pues un buen factor potencia nos garantiza una bombilla más eficiente y con una mayor vida útil, y por lo tanto, más rentable.

Las marcas con las que trabajamos en Qmadis como Philips, OSRAM, Prilux o Sylvania tienen muy buenas ratios de factor potencia en sus luminarias LED, son garantía de calidad y es la razón por la que confiamos en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *