Evita la destrucción de tus equipos con un protector contra sobretensiones

Telecomunicaciones
Evita la destrucción de tus equipos con un protector contra sobretensiones

En España se producen más de 7.000 incendios eléctricos cada año y, según la Plataforma para la Revisión de Instalaciones Eléctricas (PIRE), el número de hogares en riesgo de sufrir este tipo de incidentes supera los 6 millones. La causa principal de los incendios eléctricos es el sobrecalentamiento del circuito, aunque las descargas masivas de electricidad estática y los rayos también se encuentran entre los factores desencadenantes.

Evita la destrucción de tus equipos con un protector contra sobretensiones

Para protegerse ante estos peligros, lo más recomendable es instalar un protector de sobretensiones permanentes y transitorias. Con esto, se pueden prevenir hasta la mitad de los incendios provocados por fallos eléctricos y evitar las muertes ocasionadas por ellos. Y es que, solo en nuestro país, murieron 133 personas en incendios domésticos, lo cual es un argumento más que suficiente para reflexionar sobre la seguridad en las instalaciones eléctricas en los hogares.

Revisar la instalación eléctrica

La revisión de las instalaciones eléctricas es un tema de vital importancia. Los técnicos electricistas son los encargados de realizar estas revisiones y, con ellas, garantizar que el hogar dispone de un sistema de seguridad adecuado o recomendar la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones.

De hecho, la instalación eléctrica de muchos hogares puede ocultar algunos peligros. Por ejemplo, la antigüedad de la instalación. La vida útil de un sistema eléctrico es de entre 30 y 40 años, pero, obviamente, hay hogares con instalaciones mucho más antiguas. Algunos signos de alarma sobre esto pueden ser los automáticos que saltan solos o los fusibles que se estropean con más frecuencia de la normal.

Cómo reaccionar ante un fuego eléctrico

Los datos demuestran que la mayor parte de los incendios eléctricos se producen de noche y que el 40% de ellos se originan en el salón. En el indeseado caso de que se produjera uno en tu vivienda, hay algunos aspectos que te convendría conocer.

Lo más importante es no intentar apagarlo con agua, por el evidente riesgo de electrocución. Lo mejor es usar un extintor de incendios, asegurándonos de que es eficaz contra los fuegos eléctricos.

Dispositivos de protección contra sobretensiones

Si quieres mejorar la seguridad de tu hogar para ti y tu familia, tienes a tu disposición la gama de soluciones de Schneider Electric. Éstos son algunos de los dispositivos que pueden proteger tu vivienda contra sobretensiones.

Evita la destrucción de tus equipos con un protector contra sobretensiones

Limitador de sobretensiones. Este aparato evita que las subidas o las bajadas bruscas de tensión eléctrica afecten a la instalación o a los aparatos eléctricos conectados. También recibe el nombre de protector de sobretensiones permanentes y transitorias.

Interruptor magnetotérmico o llave térmica. Su función es cortar la corriente de una instalación cuando se superan los valores límite, protegiendo los aparatos conectados.

Descargador de sobretensiones. Estos equipos consiguen aislar el circuito, protegiéndolo de rayos o aumentos bruscos de tensión.

Descubre más sobre la gama de dispositivos protectores de sobretensiones de Schneider Electric para poder asesorar e instalar a tus clientes en la seguridad de las instalaciones eléctricas de sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *