Es delicado hacer trabajos eléctricos ya que requiere experiencia y las herramientas adecuadas.
Cuando se trabaja con equipos e instalaciones eléctricas no tenemos margen de error, aunque no todo tiene por qué ser peligroso.
Una instalación incorrecta tiene un riesgo potencial de fallo, que puede ser peligroso para las personas, originando desde descargas eléctricas hasta posibles incendios. A continuación hablaremos de algunos de los errores más típicos que se dan en los hogares.
Hacer conexiones fuera de las cajas
Si estás trabajando en una instalación, siempre que sea necesario realizar un empalme o conexión, se deberá hacer en una caja destinada para el mismo.
Dejar los cables muy cortos
Dejar un cable demasiado corto puede provocar que su conexión al mecanismo quede forzada. Nos costará mucho más realizar la conexión y además un mal contacto será peligroso para las personas.
Enchufes sin apretar
Pegar un tirón del cable del cargador del móvil para desconectarlo puede, además de estropear el cargador, soltar el enchufe de la pared. Esto es peligroso, ya que los cables quizá deban soportar esfuerzos para los cuales no están preparados. Esto puede dar lugar a arcos eléctricos que pueden traducirse en incendios.
Falta de la toma de tierra
Cada aparato o enchufe que tenga la posibilidad de conexión de cable de tierra debe tenerla conectada. Así pues, si queremos montar un nuevo enchufe schuko, deberemos tener en cuenta el cable de tierra y conectarlo correctamente.
Y ahora, ¿qué cable es el neutro?
Es indispensable en cualquier instalación etiquetar correctamente los cables.
El neutro debe ser siempre azul, la fase negro o marrón y la tierra amarillo y verde.
Es importante que un interruptor para encender y apagar el alumbrado corte la fase y no el neutro.
Con la novedad de los leds, mucha gente se encuentra con que el led parpadea aunque el interruptor esté apagado.
Esto puede ser debido a que ese interruptor está cortando el cable neutro en lugar de la fase.
Con las bombillas convencionales no había problema, pero sí que lo hay con los leds, pues son muy sensibles a las variaciones de tensión.