Elecciones: Programa energético de los partidos políticos españoles

Instalaciones especiales

¿Qué pretenden hacer los partidos políticos con la política energética?

Los que estamos especialmente implicados en el mundo de la electricidad, la climatización y la energía, tenemos muy en cuenta todas las modificaciones que los diferentes partidos pretenden aplicar en el caso de ganar las elecciones.

Por ello, en Qmadis hemos querido destacar las acciones programadas por los partidos políticos en materia energética. Las propuestas realizadas por los mismos en este ámbito tienen algunos puntos coincidentes, pero en ocasiones se presentan grandes diferencias. Analicemos los programas de los 5 principales partidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) en relación a la energía:

PP

En primer lugar hablemos del partido que gobierna en la actualidad ¿Cuál es su idea al respecto? El PP propone una continuidad con respecto a la situación actual. Afirman que seguirán potenciando las energías renovables, pero teniendo en cuenta su coste, es decir, decantándose por las que sean económicamente rentables. Con respecto al campo de las energías renovables, durante la legislatura que termina ya aplicaron el controvertido “impuesto al sol”, con el objetivo de regular el autoconsumo.

El PP propone un modelo energético competitivo con el objetivo de crecer y crear empleo, en pro de la eficiencia energética. Uno de sus puntos clave es el impulso del vehículo eléctrico.

PSOE

El Partido Socialista (PSOE) no es muy extenso a la hora de hablar de materia energética en su programa electoral: en general se ofrecen pocas propuestas, pero entre ellas se encuentran el rehabilitar viviendas para mejorar la eficiencia energética de los hogares y el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

PODEMOS

Con respecto a Podemos, las medidas que tomarían en caso de alcanzar el gobierno son tajantes: reducir la factura de la luz a los ciudadanos es prioritario para ellos. Otra de las iniciativas, la cual ha dado buenos resultados en Alemania, consiste en rehabilitar las viviendas a coste 0 para favorecer la eficiencia energética creando además puestos de trabajo.

Además, su intención es tomar medidas y establecer controles sobre el oligopolio del sistema eléctrico. El partido de Pablo Iglesias tiene además muy clara su postura en contra del fracking y contra el Real Decreto que regula el autoconsumo, es decir, el polémico “impuesto al sol”:

Ciudadanos

Este último punto es coincidente con la propuesta de Ciudadanos, que aunque no concreta las cifras de inversión en eficiencia energética, se opone también al “impuesto al sol”.

Izquierda Unida

Izquierda Unida, por su parte, propone un nuevo mix energético fuera de las presiones de los mercados, además de un calendario de cierre paulatino de las centrales nucleares del país en favor de un modelo más limpio de energía.

En definitiva, los candidatos y sus equipos ya han puesto las cartas sobre la mesa ¿Cuál será el partido ganador? ¿Cumplirá con sus promesas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *