El material eléctrico básico de cualquier hogar

Material eléctrico

El material eléctrico es fundamental para cualquier hogar, especialmente ahora que cada vez hay más dispositivos eléctricos, los cuales necesitan alimentación de calidad y cumplir una serie de normas de seguridad.

Es posible que no nos demos cuenta, pero la instalación que tenemos en el cuadro eléctrico no tiene como fin solo llevarnos la corriente a todas las estancias, sino que también se encarga de protegernos a nosotros, a los enchufes, luces, electrodomésticos, etc.

Magnetotérmicos

Si abrimos el cuadro eléctrico de casa, veremos una o varias filas de interruptores. Cada uno de ellos es un magnetotérmico y pueden ser de la marca Schneider (que es una de las mejores del mercado) o de otras como el interruptor magnetotérmico de 16A de la marca Hager.

Su misión es proteger a la instalación tanto de sobrecargas como de cortocircuitos, de forma que cuando detecta alguno “salta”, dejando a una zona de la vivienda sin corriente (en la que se produce el problema) para que no haya peligro.

Diferenciales

Un elemento imprescindible de toda instalación eléctrica es el diferencial. De hecho, si miramos el cuadro suele estar el primero. Siempre hay que optar por alguno de calidad como el diferencial para vivienda de 40A Schneider Domae, pues nuestra vida puede depender de un diferencial eléctrico en algunos momentos.

Actúa de una manera bastante sencilla, midiendo que la diferencia entre la corriente que entra y sale del circuito sea cero. Si esta cifra no es cero, significa que hay una fuga y se desconecta, cortando la electricidad en toda la casa.

En él, veremos que suele haber un botón con una “T” marcada, que es el de test, el cual hay que pulsar de vez en cuando con el fin de comprobar que el diferencial funciona. Si lo hace, al darle a la T, la palanca baja y corta la corriente de toda la casa.

Si sigue en su posición, debemos llamar al electricista para que nos coloque uno nuevo, siempre de buena calidad como los de la marca Schneider o Legrand.

Contadores

Otro de esos componentes fundamentales de toda instalación eléctrica es el contador, aunque en esta ocasión su misión no es protegernos, sino medir la cantidad de kW que consumimos con el fin de que las compañías los facturen.

Con alguna excepción, ya están fuera de las viviendas y son telegestionados, lo que quiere decir que se leen a distancia. Nosotros podemos acceder a ellos desde el armario en el que están instalados o incluso a través de la web de la distribuidora.

Este contador nos dará datos que nos pueden ser muy útiles, como los picos de consumo en los que veremos si la potencia contratada es la correcta o estamos pagando demasiado porque no necesitamos tanta.

 

Toda vivienda necesita de material eléctrico básico y de calidad, que se puede encontrar en nuestra tienda, con el fin de que cualquier persona lo adquiera y lo instale un profesional, puesto que con la electricidad es mejor no jugar debido al peligro que esta conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *