Un diccionario de fontanería es algo que siempre conviene tener presente, puesto que hay que conocer estos términos cuando tenemos algún problema, hay que hablar con el fontanero, queremos una herramienta, etc.
No todo el mundo conoce el nombre del material de fontanería, por lo que, gracias al diccionario, localizar el material necesario en nuestra tienda será más sencillo que nunca.
Acometida
Se trata de la tubería de agua que viene de la calle y que se conecta con la del edificio, permitiendo que el agua entre en nuestra vivienda.
Bajante
Tuberías verticales que se instalan en los bloques de pisos y que recogen el agua de cada inmueble. La llevan desde las viviendas a la tubería de desagüe que hay fuera.
Cartucho filtrante
Cuando a nuestras casas llega agua que no es de calidad, a veces se emplean sistemas de filtrado o pretratamiento, los cuales funcionan mediante cartuchos que retienen estas impurezas.
Flexo
El agua del grifo de la ducha pasa a la alcachofa por el flexo, el cual no es más que un tubo de goma protegido por una estructura metálica flexible, que permite el movimiento e impide que la goma que va por el interior se rompa.
Grifo
Mecanismo que hace que el agua salga de la tubería al accionarlo. Hay muchos tipos de grifos y en casa podemos tener unos cuantos, como el del lavabo, el de la bañera, el del fregadero, etc.
Latiguillo
Es un tubo que va de los grifos a las llaves de paso. El más conocido es el que hay en la cisterna del WC, de caucho y con un recubrimiento de acero inoxidable que lo hace casi eterno.
Sifón
Impide que el aire pase por las tuberías, por lo que los malos olores no llegan hasta nosotros. Lo hace mediante un pequeño remanente de agua, y el más conocido es el de la taza del WC.
Silicona
Entre el material de fontanería, no puede faltar la silicona, un sellador que es resistente a las dilataciones y que sirve para impedir el paso del agua entre la bañera y la pared, entre las paredes y el fregadero, etc. Actualmente, se pueden encontrar de varios colores y con propiedades antifúngicas.
«T»
Es un conector al que el nombre le viene porque tiene la forma de esa letra del abecedario y que se usa para derivar tuberías, puesto que de una podemos sacar dos en distintas direcciones.
Teflón
Siempre que hay una rosca, el agua tiende a salirse por ella. Algunas vienen con su propia junta de goma, pero cuando no es así se emplea el teflón en forma de cinta con el fin de generar estanqueidad. Unas vueltas de teflón en las roscas impiden que el agua se salga, por lo que se evitan pérdidas y goteos.
Con este pequeño diccionario de fontanería ya vamos a poder conocer algunos de los términos que se utilizan en este sector. Es importante tener claro el significado de todos ellos, pues siempre podemos necesitar alguno de estos elementos en casa.