¿Entiendes el cuadro eléctrico de tu hogar?

Instalaciones especiales

Todas las viviendas tienen en mayor o menor medida lo que se denomina como cuadro eléctrico, cuadro o tablero de distribución, o centro de carga. ¿Qué es exactamente un cuadro eléctrico en una casa? Hoy desde Qmadis abordamos el mundo de los cuadros eléctricos, desvelándote todos los misterios.

El cuadro eléctrico no es otra cosa que esa caja de plástico que en la mayoría de los hogares se sitúa en la entrada de la vivienda. Es uno de los principales componentes de la instalación eléctrica de tu casa, el lugar en el que se protegen los circuitos de la vivienda. Se trata de instalaciones divididas en fusibles, diferenciales y protecciones magnetotérmicas.

1

Estos automáticos cumplen una importante función: proteger a las personas y minimizar los riesgos de sobrecarga o cortocircuitos en tu instalación.

2

Estos cuadros eléctricos se componen de dos partes que se encuentran físicamente separadas. Por un lado, lo que conocemos como ICP se suele encontrar a la izquierda del cuadro. A la derecha suelen encontrarse el conjunto de automáticos.

3

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un interruptor magnetotécnico, lo instala la empresa suministradora de electricidad. Es el automático que controla el consumo máximo de luz de la vivienda, por lo que está preparado para no sobrepasar el límite contratado. Cuando en tu vivienda estás empleando más potencia de la contratada, este salta y corta el suministro eléctrico de la vivienda.

En el lado de los automáticos se ubican los elementos que protegen la instalación eléctrica de la vivienda. Existen automáticos de varios tipos, que pueden ser:

4

Interruptor general: se trata de un automático magnetotérmico, el cual protege la instalación contra cortocircuitos y sobrecargas. A su vez evita que la potencia consumida exceda la máxima que admite la instalación. Si apagamos este automático cortaremos la corriente en toda la vivienda.

5

Interruptor diferencial: este automático es un sistema de protección cuyo objetivo es ejercer como toma de tierra, protegiendo la instalación y a las personas de contactos que puedan ser directos o indirectos. Explicado de otro modo, si nos da la corriente, este automático se encargará de cortar la luz, por lo que el diferencial puede salvarnos la vida, además de evitar que haya fugas eléctricas a la tierra por un problema en la instalación.

¿Cómo lo distingo del resto de automáticos? se distingue principalmente del resto de automáticos porque tiene un botón de test, el cual corta la luz al pulsarse (lo cual indicaría que funciona correctamente). Si este botón no salta al pulsarlo, sería necesario reemplazarlo lo más rápido posible, pues significaría que está averiado. Es recomendable llevar a cabo esta comprobación cada cierto tiempo.

6

PIAs: se trata de pequeños interruptores automáticos o magnetotérmicos. Dependiendo de la instalación varía la cantidad, protegen cada uno de los circuitos interiores, como la iluminación, la calefacción, los enchufes, los electrodomésticos… Estos automáticos cortan la luz del circuito en el caso de que se consuma más corriente de la que aguanta el cable, o en el caso de un cortocircuito, de modo que evita que se produzcan averías, que se queme el cable o incluso que se produzca un incendio.

7

Limitador de sobretensión: Este elemento puede encontrarse en las instalaciones nuevas , es una protección que evita las sobretensiones producidas por rayos o por incidentes en la línea eléctrica. De este modo, evita que se fundan los aparatos eléctricos conectados en la vivienda.

Ahora que hemos explicado de qué se compone un cuadro eléctrico, es hora de conocer cómo se ensamblan los automáticos, por lo que vamos a abordar el esquema de conexión de un cuadro eléctrico.

Para ello os dejamos un ejemplo de cómo se montan los automáticos en una instalación:

8

¿Cuáles son las marcas más populares en la fabricación de automáticos para cuadros eléctricos? Existe un gran número de grandes marcas que fabrican estos automáticos, como Schneider Electric, Siemens, Legrand, ABB, Hager… En Qmadis ponemos a tu disposición todas estas marcas de la más alta calidad.

No te la juegues instalando marcas baratas de dudosa calidad: se trata de la seguridad de los que habitan la vivienda. Visítanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *