¿Cómo proteger los equipos eléctricos contra las sobretensiones y las tormentas?

Material eléctrico

La llegada del otoño y el invierno trae consigo el comienzo de la temporada de tormentas en buena parte del país. Proteger los equipos y electrodomésticos frente a las posibles sobretensiones que estas tormentas pueden ocasionar es algo realmente importante para evitar que sufran daños y que queden inservibles.

Esto podría provocar un coste muy elevado para cualquier hogar o empresa, y haría necesaria una gran inversión en nuevos equipos. Esto es evitable gracias a los protectores de sobretensiones diseñados para proteger los equipos eléctricos ante cualquier anomalía.

Protectores de sobretensiones: cómo proteger tus equipos

Para proteger tus equipos con la llegada de las tormentas, lo más recomendado por los expertos son los protectores de sobretensiones. Estos dispositivos se colocan en el cuadro de luz con el objetivo de proteger a los aparatos eléctricos de posibles picos de tensión y se encuentran muy extendidos en la actualidad. De esta forma se evita que sufran daños a causas de cortes de luz por rayos o accidentes similares.

Estos protectores regulan la tensión de los aparatos de tal forma que impiden que se supere el límite máximo de la instalación para evitar que se sobrepase el umbral de seguridad. Por encima de este umbral, los dispositivos eléctricos podrían recibir un nivel de alimentación eléctrica tal que los dañaría para siempre. El resultado, equipos protegidos frente a cualquier posible riesgo que podamos sufrir durante las tormentas propias de esta época del año o frente a posibles averías.

Tipos de protectores de sobretensiones

En el mercado existen diferentes tipos de protectores que pueden ayudarte a proteger tus equipos, que podemos clasificar de la siguiente manera:

Protectores contra sobretensiones transitorias

Este tipo de protectores están diseñados para proteger los equipos frente a picos de tensión de breve duración, como los que ocasionan la caída de rayos. De esta forma, los equipos quedan totalmente protegidos frente a tormentas con un gran aparataje eléctrico que pudiera dañar tus equipos y provocarles un daño irreparable. Un ejemplo es este protector contra sobretensiones de Cirprotec que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Protectores contra sobretensiones permanentes

Este tipo de protectores protegen los equipos frente a problemas de sobretensiones que aparecen por problemas en la instalación de la vivienda y que pueden tener lugar durante un periodo de tiempo prolongado. Por ejemplo, este protector de la marca Dehn es capaz de proteger tus equipos tanto de sobretensiones transitorias como permanentes.

Protectores contra sobretensiones combinados

Este tipo de protectores están diseñados para ofrecer una protección total en cualquier instalación. Normalmente, integran protecciones contra sobretensiones permanentes y transitorias en el mismo interruptor general automático. Protege los equipos frente a maniobras en la red, descargas de rayos o cortes, garantizando la continuidad del servicio y evitando posibles daños.

Como se puede apreciar, no resulta nada complicado proteger tus equipos eléctricos más importantes frente a posibles daños causados por sobretensiones y tormentas. El uso de protectores de sobretensiones es de gran utilidad para evitar que tus dispositivos queden inservibles o muy dañados tras subidas de tensión inesperadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *