El uso de grifos en la cocina es fundamental para el día a día. Por eso, instalar un grifo de cocina en una instalación nueva o para sustituir un grifo anterior es una tarea que es importante saber hacer sin ayuda profesional. Solo necesitas las herramientas adecuadas y seguir el proceso que vamos a mostrar a continuación.
Preparación de la instalación
Antes de saber cómo instalar un grifo de cocina, hay que preparar la instalación con el objetivo de asegurarnos de que no se producen derrames de agua.
Para ello, hay que cerrar las llaves de paso del agua que normalmente se encuentran ubicadas debajo del fregadero. Para comprobar que está bien cerrada, abrimos los grifos para ver si sale agua o no. Además, debes hacer acopio de las siguientes herramientas: destornillador de estrella, llave inglesa, tubo de silicona (si el grifo no tiene gomas aislantes) y teflón.
Desmontaje del grifo anterior
En el caso de instalar un grifo nuevo para sustituir a uno anterior más anticuado o dañado, es fundamental desinstalarlo previamente.
Para realizar este proceso, hay que aflojar los latiguillos utilizando una llave inglesa y aflojar la tuerca de fijación del grifo que se encuentra en la base del mismo. Una vez efectuado este trabajo, será muy fácil retirar el grifo de su sitio. Si vas a reutilizar los mismos latiguillos, recomendamos utilizar un poco de teflón para fortalecer su aislamiento.
Instalación del grifo nuevo
Ahora vamos a ver cómo se instala un grifo de cocina de forma sencilla. Lo primero que debes hacer es elegir el grifo de cocina que mejor encaje en tus necesidades, escogiendo entre grifos de fregadero o grifos de pared.
Es fundamental comprobar que las llaves del grifo mantienen las mismas distancias que el grifo que estaba colocado anteriormente. Si es un grifo de pared debes verificar que el tamaño de la boca del grifo coincida y también que los latiguillos tengan la medida adecuada. El paso a paso de la instalación debe ser el siguiente:
Paso 1
Conecta los latiguillos correctamente a su toma de agua y, a continuación, fija el grifo nuevo al fregadero. Para ello, debes localizar la junta de estanqueidad y colocarlo con cuidado.
Paso 2
Encuentra el vástago y apriétalo haciendo uso de un destornillador de estrella. A continuación, debes ajustar la tuerca de fijación. Para finalizar el proceso, debes conectar los latiguillos con las tomas.
Paso 3
Antes de guardar todas tus herramientas, debes asegurarte de que has seguido los pasos de forma correcta. Comprueba que no se produce goteo cuando se abre la llave de paso general, además de comprobar que sale a la perfección tanto el agua fría como el agua caliente.
Si esto no ocurre es que debe haber algún tipo de fallo en la instalación de los latiguillos, pero si todo está correcto, tu trabajo ha finalizado.
Como puedes comprobar, instalar un grifo de cocina es una tarea sencilla que requiere el uso de unas herramientas básicas y un paso a paso fácil de entender por cualquier persona.