Los baños son espacios que utilizamos de forma frecuente y, debido a la presencia constante de agua, pueden aparecer humedades y malos olores si el espacio se mantiene cerrado. Un extractor de baño es la mejor solución para evitar este tipo de problemas y para favorecer la ventilación del mismo.
¿Qué es un extractor de baño?
Un extractor de baño es un dispositivo que facilita la evacuación de malos olores y humedades presentes en el aire del baño.
Su modo de funcionamiento es sencillo, pues extrae hacia el exterior la humedad presente en el baño. Para instalar un extractor de baño no hace falta obras ni complicaciones, así que es algo a lo que recurren cada vez más familias, puesto que es la mejor forma de ventilar, eliminar malos olores y evitar que la humedad presente en el aire se condense en las paredes.
¿Qué necesitas para instalar un extractor de baño?
Para llevar a cabo la instalación de un extractor de baño, en primer lugar, hay que asegurarse de que existe un conducto de ventilación abierto. Es algo que suele estar presente en la mayoría de baños, pero debes comprobar que funciona correctamente y que no se ha deteriorado con el paso del tiempo.
También va a ser necesario disponer de un punto de luz en el que se encienda el extractor con un interruptor. Además de esto vas a necesitar elementos como los siguientes:
- Destornillador y pelacables.
- Cables eléctricos y regletas para la conexión.
- Cinta de aluminio y tubos flexibles de aluminio.
- El extractor de baño para pared o techo dependiendo del lugar de la instalación.
Instalación de un extractor de baño
Para instalar un extractor en baño sin salida al exterior, y así favorecer la renovación del aire, hay que seguir una serie de pasos:
Paso 1
Desconecta el suministro eléctrico en el baño para poder trabajar con el cableado; utiliza un foco si te quedas demasiado a oscuras. Desmonta la lámpara de baño que enciendes con el interruptor e introduce ahí otro cable que llevarás hasta el punto de instalación del extractor y vuelve a dejar montada la lámpara.
Paso 2
Oculta el cable haciendo uso de una canaleta que disimule su instalación hasta el punto de ventilación. Ahora debes abrir el extractor de baño con el destornillador y realizar las conexiones oportunas de los cables con el aparato para que pueda entrar en funcionamiento. Normalmente, en las instrucciones, puedes comprobar cómo queda el sistema una vez hayas realizado todas las conexiones.
Paso 3
Añade un tubo flexible de aluminio en el tubo trasero del extractor fijándolo con cinta adhesiva de aluminio. Coloca el extractor en su sitio y finaliza los trabajos estéticos de alrededor. A continuación, conecta la corriente eléctrica desde el cuadro general para verificar que el dispositivo funciona correctamente. Y listo, ya tienes tu extractor de baño silencioso instalado.
Como puedes apreciar, un extractor de baño es un elemento necesario para favorecer la ventilación de esta área de nuestro hogar. Gracias a una instalación sencilla, podrás disfrutar del mismo en cuestión de minutos.