Todo lo que necesitas saber para elegir un extractor para tu baño

Ventilación y Extracción

Los baños son lugares en los que puede haber malos olores, por motivos obvios, y también mucha humedad hasta el punto de salir moho, sobre todo en los techos, algo que podemos evitar con un extractor de baño silencioso.

Este tipo de dispositivos se ponen con la idea de sacar fuera los malos olores del inodoro, pero sirven para mucho más e incluso ya es posible encontrar un extractor de baño sin cables, que no necesita instalación.

¿Dónde se colocan?

Hay dos puntos para colocarlos, de manera que podemos elegir un extractor de baño de techo o uno de pared. Además, con el fin de adaptarse mejor al sitio en donde lo vamos a colocar, o a nuestras preferencias estéticas, existe el extractor de baño rectangular y también el redondo.

Para escoger el punto exacto hay que tener en cuenta que esté cerca del tubo por donde se va a evacuar el aire que extraiga y que haya un punto de luz no muy lejos en el que conectar la alimentación.

¿Cómo lo elegimos?

Dejando a un lado la estética, hay que optar por marcas de calidad, como por ejemplo un extractor de baño S&P.

Con eso nos aseguramos de que va a funcionar bien durante años y de que las especificaciones técnicas son las reales, puesto que hay que comprobarlas para poner un extractor que nos sirva.

¿Qué caudal de aire necesitamos?

Si miramos las especificaciones de un extractor de baño Soler y Palau veremos que nos da un caudal de aire expresado en metros cúbicos a la hora.

De esta manera, necesitamos medir el baño y multiplicar el ancho, por el largo y el alto. Así sabemos el aire que hay dentro, de modo que buscaremos un extractor que mueva unas diez veces ese caudal, de manera aproximada.

¿Qué ruido estamos dispuestos a aguantar?

Aunque un extractor no está funcionando todo el día, lo cierto es que hacen ruido y pueden pasar de los 40 decibelios.

Gastando un poco más podemos comprar un extractor de baño silencioso, que apenas superará los 20, lo cual es una mejora más que notable y nos aportará un extra de confort.

Hay que mirar el diámetro de salida del extractor

Todos los extractores tienen un tubo de salida que es por donde se expulsa el aire al exterior, de manera que convendría que coincidiese con el tubo que hay en el baño si ya tenemos uno.

Siempre es mejor que ambas medidas sean iguales, aunque esto no suele ser un problema, ya que el instalador sabe solucionar estas eventualidades y en el mercado existen adaptadores para tubos de diámetros distintos encajen.

¿Necesitamos funciones extra?

Estas pequeñas máquinas han evolucionado y ahora ofrecen funciones extra. Por ejemplo, algunos vienen con sensor de movimiento para encenderse cuando entra alguien, o con un higrómetro para encenderse cuando sube la humedad.

En el caso de que nuestro aseo tenga moho, habrá que comenzar a mirar modelos de extractores de baño, que se encargarán de secarlo cuando nos duchamos sacando toda la humedad al exterior y evitando que las paredes se pongan negras, algo antiestético e incluso peligroso para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *