Aunque actualmente tener instalado un cargador de coche eléctrico en el garaje no es lo más normal, cada vez es más común que los clientes nos pregunten por ellos, ya que tienen la intención de adquirir un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable.
En nuestra tienda, disponemos de varias opciones, no obstante hay que saber elegir el más adecuado para que sea capaz de cubrir todas nuestras necesidades.
¿Qué es un cargador para coche eléctrico?
Cuando hay un vehículo que funciona con baterías en casa, la instalación de un cargador para coche eléctrico es obligatoria, ya que no se puede poner en un enchufe normal. De este modo, los cargadores son dispositivos a los que se conecta el cableado de la sección adecuada para poder cargar el coche con seguridad.
Además, añaden más funciones como la posibilidad de programar la recarga, para efectuarla en el horario más económico, o conectividad wifi que nos permite ver los datos del cargador a través de una app.
¿Cuántos tipos hay?
Atendiendo a la clase de corriente que usan, podemos destacar dos: el cargador trifásico para coche eléctrico y el monofásico. En nuestra tienda disponemos del modelo Viaris Uni Wifi de 22 kW de potencia, perteneciente al grupo de los trifásicos.
La mayor parte de las viviendas optarán por el monofásico, ya que son pocos los domicilios que han contratado la electricidad trifásica, a no ser que tengan alguna necesidad especial. El monofásico tiene la ventaja de que se puede colocar en cualquier garaje.
Por su parte, el trifásico es más complejo, porque hay que cambiar la electricidad a trifásica, y eso conlleva pagar más al disponer de una potencia superior.
¿Cuál recomendamos?
Esto va a depender mucho del tipo de vehículo que haya en casa, pues no es lo mismo recargar un híbrido enchufable que un Tesla, el cual demanda mucha más potencia y requiere más tiempo de conexión. También hay que ver el uso que le damos al coche si es 100 % eléctrico, puesto que no es igual realizar una recarga una vez a la semana y sin prisa, que tener que cargar a diario y necesitar bastante autonomía.
El cargador monofásico para recargar sin prisa
El monofásico de algo más de 7 kW es el ideal a la hora de hacer recargas pausadas. Por ejemplo, vendrá muy bien a aquellos que conducen menos de 100 km diarios, pues con esa potencia podrán llenar la batería de sobra por la noche.
El trifásico es mejor si hay que hacer recargas muy rápidas
Otra situación es la de aquellas personas que recorren muchos km al día, de tal manera que su coche llega al domicilio con la autonomía justa. Aquí, el precio del cargador del coche eléctrico no es determinante (entre uno monofásico y otro trifásico van poco más de 100 euros), sino que manda la necesidad de recarga.
Con 22 kW, estamos recargando al triple de velocidad que con los 7,4 kW que da el monofásico y, además, con este tipo de corriente, es más difícil que “salten los plomos”.
Ahora mismo, en nuestra tienda, disponemos de un cargador de coche eléctrico tanto para corriente monofásica (que es la que hay en las casas) como para la trifásica. Escoger uno u otro va a depender de la capacidad de la batería del vehículo y del uso que le demos al mismo.