El sistema eléctrico de un hogar es una de las partes más importantes para poder disfrutar de energía en cualquier punto del hogar sin fallos ni interrupciones. Un cableado viejo o deteriorado puede presentar multitud de problemas diferentes que podemos evitar al cambiar el sistema eléctrico de una casa.
¿Por qué cambiar tu sistema eléctrico?
Renovar el sistema eléctrico de una casa es algo necesario por múltiples razones, entre las que podemos destacar las siguientes:
Riesgo de incendios
Un sistema eléctrico anticuado puede incrementar el riesgo de sufrir algún tipo de incidente en el hogar, como incendios o cortocircuitos. El cableado puede emitir chispas cuando se calienta demasiado y esto puede conducir, en ocasiones, a un posible incendio. Sustituir un sistema eléctrico deteriorado por uno nuevo más seguro es fundamental para evitar este inconveniente.
Riesgo de electrocución
El riesgo de electrocución aumenta si el cableado de una casa es viejo y muestra signos de desgaste. Un cableado en malas condiciones no transfiere bien la corriente eléctrica y puede tener agujeros en el aislamiento a través de los cuales se puede producir la electrocución de una persona.
Menor vida útil
La vida útil de los electrodomésticos puede verse reducida de forma significativa si el cableado del hogar es defectuoso. Probablemente, no puedan suministrar bien la energía que necesitan los electrodomésticos más modernos y esto provoca una aceleración del desgaste de los mismos, lo que se traduce en una reducción de su vida útil.
Menor eficiencia
Un cableado defectuoso o antiguo puede provocar pérdidas de eficiencia de la energía de cualquier hogar. Esto también se traslada a la factura de electricidad, incrementando el consumo de forma innecesaria.
Señales que demuestran que debes cambiar tu sistema eléctrico
Puedes detectar que es la hora de cambiar el sistema eléctrico de tu hogar con los siguientes signos:
- Olor frecuente a quemado alrededor de los electrodomésticos o en alguna estancia.
- Interruptores que saltan con más frecuencia de lo normal.
- Luces que parpadean o atenúan su intensidad con frecuencia.
- Los fusibles se funden continuamente.
- Sensación de hormigueo en la piel al entrar en contacto con aparatos eléctricos.
¿Qué necesitamos para cambiarlo?
Para cambiar un sistema eléctrico, es fundamental reemplazar los automáticos y cuadros eléctricos por unos más solventes y modernos para incrementar la seguridad del sistema eléctrico. Pero no menos importante es la sustitución del cableado eléctrico y las conexiones, que es donde suele estar el origen de la mayoría de problemas.
Además, es crucial añadir circuitos eléctricos adicionales a los ya existentes para poder distribuir mejor la energía a los distintos aparatos eléctricos que hayas incorporado en tu hogar. Sin olvidar que es necesario incluir nuevas tomas de corriente para actualizar el sistema eléctrico.
Aunque puedas tener dudas sobre cuánto cuesta cambiar el sistema eléctrico de una casa, debes tener en cuenta que es una inversión necesaria para evitar posibles incidentes que pongan en riesgo tu hogar y a tu familia, así como para incrementar la capacidad eléctrica de cualquier vivienda para adaptarla a la gran cantidad de electrodomésticos y dispositivos que usamos en la actualidad.