Un calentador de agua es un dispositivo imprescindible en cualquier hogar para disponer de agua caliente en cualquier época del año. La inmensa mayoría de hogares tiene un calentador de agua, pero, como cualquier otro electrodoméstico, puede sufrir daños y averías que hacen necesaria una sustitución por otro nuevo tarde o temprano.
¿Cada cuánto cambiar tu termo?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan en torno a los calentadores de agua. Un calentador de agua eléctrico o termo debe cambiarse, de media, cada 5 a 10 años. Pero si se lleva a cabo un mantenimiento adecuado, el calentador de agua puede tener una vida útil de hasta 15 años.
En cualquier caso, es una cifra orientativa. No tiene la misma vida útil un calentador eléctrico que una caldera de calefacción. En los años de vida útil del calentador eléctrico influyen multitud de factores, como puede ser el estado de las piezas, si se han utilizado o no repuestos originales tras sufrir averías o la dureza del agua.
Podemos detectar que un termo eléctrico necesita ser sustituido cuando apreciamos un goteo en la válvula de seguridad o cuando el aparato esté picado como consecuencia del óxido. Además, con el paso del tiempo puede no ofrecer la temperatura al nivel que se le indica por daños irreversibles en el propio dispositivo.
¿Cómo escoger un calentador de agua o termo?
A la hora de escoger un calentador de agua para tu instalación es necesario tener en cuenta algunos factores, como son los siguientes:
- Consumo de energía: lo ideal es conseguir un calentador que destaque por su nivel de eficiencia energética para conseguir un mayor ahorro en el consumo y así reducir nuestros gastos domésticos.
- Capacidad del termo: hay termos de todos los tamaños, desde 15 litros a 200 litros, así que debes elegir en función de las necesidades de tu hogar.
- Espacio disponible: debes elegir el termo en función de tu disponibilidad de espacio y para ello hay termos verticales, horizontales, extraplanos o reversibles en el mercado.
- Seguridad: debe incorporar distintos sistemas de seguridad y de protección, tanto sobre la temperatura como sobre el control de humos.
- Resistencias blindadas: es importante sobre todo en zonas de agua de alta dureza para evitar un rápido deterioro de las mismas.
- Termostatos eficientes para controlar de forma cómoda la temperatura y elegir la que cada usuario prefiera.
Tipos de calentadores y calderas
Existen diferentes tipos de calentadores y calderas para hogares. Por un lado, encontramos los calentadores a gas, que pueden utilizar gas natural, gas butano o gas propano. En contraposición, encontramos los calentadores o termos eléctricos, que funcionan con electricidad y no con gas. También existen otras variedades, como los calentadores instantáneos o los calentadores con placas solares.
Un buen ejemplo de termo eléctrico que puedes elegir para tu hogar es el termo eléctrico Thermor Concept N4 200L 2200W con una capacidad total de 200 litros, más que suficiente para cualquier hogar medio. Es un termo con resistencias blindadas y con un termostato exterior para seleccionar la temperatura que desees en cada momento.
Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre cada cuánto cambiar el termo o calentador de agua de tu hogar, así como los factores que debes tener en cuenta durante el proceso de decisión, solo te queda elegir el momento más adecuado y el termo que mejor encaje en las necesidades de tu familia.