Cableado estructurado de red de telecomunicaciones: tipos y propiedades

Instalaciones especiales
cable-trenzado-qmadis

Hoy en día son pocos los puestos de trabajo que no cuentan con al menos uno o dos ordenadores, los cuales usan una red de comunicaciones de datos (Internet) y voz (teléfono), todo ello en un sistema centralizado.

La transmisión de esta información se unifica bajo un cable llamado cableado estructurado. En el artículo de hoy de Qmadis analizamos este cable, qué tipos de cableados estructurados existen y cuáles son sus propiedades.

El cableado estructurado es un cable de cables, es decir, es un cable compuesto por pares trenzados de cobre por los cuales se transmite información. ¿Por qué se trenzan estos cables? el objetivo de ello es la reducción de la interferencia entre pares adyacentes.

Como cada red de datos tiene unas necesidades concretas, existen distintos tipos de cableado y estos se agrupan según su apantallamiento y su velocidad de transmisión.

Algunas de estas redes pueden ser más sensibles a las interferencias y por ello existen cableados con distintos apantallamientos.

¿Qué tipos de cable de par trenzado encontramos según su apantallamiento?

 

  • Cable de par trenzado apantallado STP (Shielded Twisted Pair): en este tipo de cable, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y/o ruido eléctrico.
  • Cable par trenzado no apantallado (UTP): UTP, del inglés Unshielded Twisted Pair, es un cable de par trenzado más simple, el cual se emplea sin ningún tipo de pantalla adicional.
  • Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): tanto en este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, aunque sí que cuenta con una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas.

Por otro lado, es necesario hablar de las categorías, y es que la necesidad de incrementar el ancho de banda de una red, debido a que las aplicaciones son más complejas y los ficheros cada vez más grandes, ha derivado en una evolución de la velocidad de transmisión de los cables.

  • Categoría 5: se diseñó en un inicio para transmitir frecuencias de 100 MHz, lo cual proporcionaba una velocidad de línea de 100 Mbit/s. Emplea dos cables trenzados (4 contactos) con un rango máximo de 100 metros. Más tarde se introdujo una especificación “5e”, la cual aumenta teóricamente la velocidad hasta 350 Mbit/s. El nuevo estándar también requería nuevos cables para incluir los cuatro pares trenzados.
  • Categoría 6: fue diseñado como el estándar para Ethernet Gigabit, capaz de ofrecer velocidades nativas de hasta un Gbit/s con una frecuencia de 250 MHz. Cuenta con estándares estrictos y con una importante y mejorada protección.
  • Categoría 6A: dobla la frecuencia hasta 500 MHz y cuenta con una velocidad de hasta 10 Gbit/s. Es capaz de reducir las interferencias de ruido a través de una protección basada en láminas, eliminando la penalización por distancia de cable estando en modo Ethernet Gigabit-10.

Conectores RJ45

 

Según su recorrido, el cableado puede terminar en un extremo en un conector RJ45 macho para conectar el Hub de datos, y por el otro extremo puede llegar a un puesto de trabajo de una mesa, donde se conectará a una toma RJ45 hembra.

El conector utilizado en el cableado de voz y datos se llama R J45 (jack 45). Es una interfaz física usada para conectar redes de cableado estructurado.

Este conector debe tener la misma tipología en apantallamiento que en cable, ya sea UTP, FTP o STP, y la velocidad de transmisión del conector hembra, si se pusiera una categoría inferior a la del cable, se haría un cuello de botella y la velocidad de la red no irá a más velocidad que la del conector.

Como elemento final están los latiguillos RJ45, que no son otra cosa que cables par trenzados de datos entre 1 y 10 metros con un conector macho en cada punta. Su misión consiste en conectar el ordenador con el puesto de trabajo y debe de ser de la misma tipología que el cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *