Interruptores diferenciales: mejora la seguridad en el cuarto de baño

Los baños pueden ser uno de los lugares más peligrosos de la casa. El contacto del agua con sistemas eléctricos puede ocasionar cortocircuitos y descargas y, por eso, es importante contar con medidas de seguridad que prevengan posibles accidentes.

¿Dónde se oculta el peligro en el baño?

 – Enchufes: los enchufes instalados en la zona de protección del baño tienen que contar con interruptores de protección diferencial, y para los demás es recomendable que tengan tomas de tierra.

 – Luces: se recomienda que estén empotradas en el techo, pero si no es posible, deberán estar en lugares alejados del agua y que no sean fáciles de manipular con las manos mojadas. Esto mismo es recomendable para los interruptores que las activan.

 – Calentadores: Los calentadores eléctricos pueden suponer un grave peligro en los baños. La mejor opción es la calefacción central, pero si no es posible estarán en la zona exterior del baño.

 – Duchas: Si la ducha es eléctrica, debe estar alimentada directamente desde la caja de fusibles de la casa. En cuanto a los dispositivos eléctricos como secadores o radios, su presencia en la ducha o en la zona de prohibición puede provocar graves accidentes.

 

El peligro de accidente es especialmente alto en el baño, ya que el agua es un excelente conductor de electricidad. Manejar los electrodomésticos o dispositivos con las manos húmedas es muy peligroso y, por este motivo, todas las tomas de los cuartos de baño tienen que estar protegidas por un interruptor diferencial de 30mA.

Pero los sistemas eléctricos domésticos no siempre cuentan con todos los elementos de seguridad necesarios, y no nos damos cuenta de los riesgos hasta que sucede una desgracia. En Europa existen millones de hogares que no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios.

 

La importancia de los interruptores diferenciales

Para afianzar el sistema de seguridad en el baño, se debe instalar una protección con dispositivos diferenciales de 30mA que cubra todos los interruptores y dispositivos eléctricos del baño. Este tipo de dispositivos diferenciales también son convenientes en otras estancias de la casa, sobre todo aquellas en las que la presencia del agua sea habitual, como la cocina, terrazas, etc.

Con la gama de interruptores de protección diferencial de Schneider Electric, podrás proporcionar un extra de seguridad para tu hogar

 

Recuerda: Normas Españolas de seguridad eléctrica en el cuarto de baño

En España, la normativa de seguridad eléctrica en el cuarto de baño se rige por el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), que es el encargado de indicar el grado de protección y los aparatos eléctricos que se pueden utilizar en cada una de las estancias del hogar.

En lo que respecta a los baños, el REBT distingue varias zonas, cada una con sus peculiaridades:

La zona de prohibición

Corresponde al espacio donde se encuentran la bañera y la ducha, y aquí no está permitido instalar ningún interruptor, toma de corriente, o aparatos de iluminación desde la base de del espacio hasta una altura de 2,25 metros.

La zona de protección

Esta área cubre un perímetro de un metro alrededor de la bañera o ducha, con una altura de 2,25 metros. Aquí tampoco se pueden instalar tomas eléctricas de pared, cajas de empalmes o interruptores, pero sí se permiten las tomas de corriente de seguridad o aquellas que estén protegidas por un interruptor diferencial, así como aparatos de iluminación de instalación fija.

La zona exterior

Se denomina así al espacio situado fuera de la zona de protección. Aquí sí se pueden instalar enchufes e interruptores, aunque se recomienda que cuenten con tomas de tierra y que se evite la introducción de aparatos eléctricos con partes metálicas.

¿Eres profesional?

La corriente eléctrica es peligrosa y el asesoramiento de un técnico de instalaciones eléctricas es fundamental para evitar riesgos. Si eres profesional te damos las herramientas para ayudar a tus clientes a mejorar la seguridad eléctrica en sus hogares y te explicamos cómo puedes ofrecerles un sistema con interruptores de protección diferencial que les proteja ante posibles accidentes.

 

Protección para cuadros

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER